• manuellombo
  • 02/04/2016

“YO” en #LaNochePaquíPallá

Continuando con la promoción de “YO”, numerosos han sido los platós de radio y televisión, sesiones fotográficas, entrevistas…que Manuel ha ido concediendo para dar a conocer los pormenores de su nuevo trabajo discográfico.

Os dejamos la transcripción y enlace al audio de la entrevista llevada a cabo en el programa “La Noche de Cope” por parte de Isabel Lobo y Bárbara Archilla.

Audio entrevista en #LaNochePaquíPallá

“Suena la versión de “Qué sabe nadie” en la voz de Manuel

La Noche:  Eso digo yo, “que sabe nadie” del tiempo que ha pasado y de las vueltas que le ha dado la vida a esta voz que nació en Dos Hermanas y que lleva sus raíces en las cuerdas vocales.

Pues te diremos que no existe escenario que se le haya resistido: ni el Metropolitan de Nueva York, ni el del Flamenco Art Festival de California, hasta la pasarela del 60 aniversario de Dior y bueno, por supuesto, el Teatro Real. Es que no se le resiste ninguno.

Y nosotras tampoco ya, no nos resistimos a presentarle porque este sevillano ha debido de recorrer mucho caminito para convertirse ya en esto que llaman el “nuevo descubrimiento del pop nacional” y que este 5 de febrero lo podréis comprobar, porque saca su disco “YO”. Manuel Lombo, ahora sí, buenas noches.

ML: Muy buenas noches, ¿que tal?

La Noche: Muy bien, ¿Por dónde te habías metido?

ML: Pues trabajando. Es cierto que he estado mucho tiempo sin disco por esa razón, tan sencilla y tan importante, que ha sido, bueno pues, no parar después del último trabajo “Personaje Raro”. Tuvimos una gira de casi dos años; comenzamos con la de “Azabache” que todo el mundo recordará, con Pasión Vega, Diana Navarro y Pastora Soler, y más tarde, hice otra en solitario con Jose Miguel Évora al piano, recordando grandes clásicos de la música y ahí, ya, decidimos parar y centrarnos en el disco, porque ya sí que era lógico que trabajásemos en un proyecto nuevo.

La Noche: Un proyecto nuevo que se llama “YO” que es, vamos, suena fortísimo: “YO”…¿Cuánto de tí hay aquí? Más que nunca, ¿no?

ML: Pues todo, absolutamente todo, porque además, hay un punto de inflexión, hay un…no sé si partir de cero, puesto que además, todas las composiciones son mías, a excepción de una versión que tenía muchas ganas de hacer. Entonces, bueno pues, son trece historias, trece formas de sentir y bueno, pues, yo creo que debía de tener ese nombre, que era corto, conciso y que engloba muy bien lo que significa este disco.

La Noche: Porque más que, digamos, una diferenciación entre tus trabajos anteriores y este de aquí, lo que hay, y esto te lo hemos oído decir, es una nueva etapa y esa nueva etapa, ¿cuál es?

ML: Bueno, una nueva etapa muy alejada del flamenco porque, aunque en mis discos anteriores yo no los consideraba flamencos tal y como yo lo entiendo el flamenco ortodoxo, sí que tenían mucho de ello ¿no? y bueno, en este disco no suena ni una guitarra, no suena ni una palma y bueno…sigo siendo yo, es mi voz, lógicamente, pero sí que hay otra forma de cantar y de enfocar las canciones, incluso además, el detalle de…(silencio) ¡ay! lo diré, no, no lo diré…

(RISAS)

ML: He sido mucho más rápido en el contestador que ahora.

La Noche: Es que en el contestador tu sabes que hay un límite y si no lo dices, te suena el “pííííí…” y ¡se acabó!

ML: Quería decir castellanizar a la hora de hablar, incluso, de pronunciar las canciones, de haber supeditado un poquito ese acento andaluz y haber incluso eso, pues haber enfocado más la pronunciación incluso, al hecho de haber cantado en inglés en este disco, en fin…(ahora no puedo parar de reírme).

La Noche: No, es nomal, pero al final ha salido, ¿te has dado cuenta? Pero mira, yo creo que le hemos entendido porque, de lo que escuchábamos al principio, pues una versión muy original del “Qué sabe nadie” de Raphael, pues esa faceta más flamenca, más de origen, a lo que vamos a escuchar ahora mismo que vamos a poner, que es “Guardo”, el single de tu nuevo disco “YO”. ¿Qué ha cambiado en tí precisamente? ¿Ha habido un cambio o ha habido una evolución? antes de escuchar “Guardo”.

ML: Pues yo creo que un poco de las dos cosas ¿no? Sobre todo, el hecho ya de haberme estrenado como compositor de un disco entero puesto que en los anteriores siempre había hecho algún pequeño detalle, con uno, dos temas…el hecho de ya componerlo entero significa mucho más ¿no? Deja ya de buscar en otros autores lo que sientes a la hora de cantar, ya eres tú mismo el que expresa todo eso.

La Noche: Y en “Guardo”, ¿que se cuenta? ¿Qué vamos a escuchar en esta canción?

ML: Bueno pues, “Guardo” yo creo que atesora un montón de sentimientos y de cosas bonitas, de ideas cotidianas que uno tiene cuando piensa en la llegada de alguien especial ¿no? Entonces, bueno, se habla de que se guardan sentimientos, de que se guardan incluso cosas materiales, pues eso, a la llegada de alguien que traiga algo, que merezca todo eso que se ha guardado.

La Noche: Ya, ya, no nos cuentes más, vamos a escucharlo.

(Suena “Guardo”)

La Noche: Yo creo que la música si una cosa tiene de bonito es que te deja soltar las cosas que a lo mejor tenías guardadas. Valga aquí usar el título de tu canción pero, sirve un poco para eso ¿no?

ML: Sí, totalmente, y sobre todo, a pesar de que aparentemente no lo sea tanto en el escenario, yo soy bastante tímido entonces, hay cosas que sí que es muy interesante poder decir cantando que luego no te atreves a decir con palabras, ni muchísimo menos, claro.

La Noche: ¿Qué le pasa a Manuel en el escenario, que se olvida de que era tímido?

ML: Pues sí, porque en el escenario en definitiva, te olvidas de todo, no de la timidez, sino de absolutamente todo. Yo siempre digo que es el sitio donde me evado de todo y donde se me olvida hasta cómo me llamo, creo.

La Noche: Eso sí, de quien se acuerda, cuando se acuerda, lo hace pero bien, porque en este disco también tienes un homenaje muy importante a Enrique Morente ¿verdad?

ML: Sí, sí, sí…un maestro y uno de los referentes de todo lo que he escuchado a lo largo de mi vida y de hecho, bueno pues, estaba claro que una versión iba a entrar en este disco y era “La Aurora de Nueva York”, una canción que creo es de mis favoritas y que hemos tratado de hacer sobre todo, con muchísimo cariño y mucho respeto.

La Noche: ¿Y Cristina?

ML: Cristina, pues Cristina también ha tenido su parte de trabajo en este disco.

La Noche: Hay algo de ella ¿no? ¿Quién es Cristina Heeren? ¿Quién es ella?

ML: Pues mira, ella es una señora americana muy vinculada a la cultura española que, de hecho, ha recibido ahora la Orden de Alfonso X el Sabio en cuestión de dos semanas, por su apoyo a la cultura y el flamenco en España. Ella bueno, pues, su familia veraneaba en Europa y ella empieza a tomar contacto con el flamenco, se compra una pequeña finquita en Granada, empieza a tener vínculos con muchísimos artistas ¿no?, desde Antonio el Bailarín pues hasta artistas contemporáneos y, piensa que es posible que el flamenco no sólo se aprenda teniendo que ir a un tablao, a una fiesta donde antes tenían que perseguir los cantaores jóvenes a otros más viejos hasta que conseguían escucharles el cante una y otra vez para poder aprenderlo. Ella piensa que se puede hacer de manera estructurada y crea una escuela en Sevilla y además, se hace mecenas de muchos artistas. Yo he tenido la suerte de ser uno de ellos, de gozar de su mecenazgo, a pesar de que a ella lo que le gusta oírme cantar es flamenco, aunque bueno, me sigue prestando todo su apoyo y ciertamente, está encantada con este disco y sobre todo, porque canto también en su idioma. Ella ha transcrito una de las letras que había y que ofrecemos en este disco como “bonus track”.

La Noche: Vamos, que te ha mimado mucho

ML: Sí, sí, sí, muchísimo. Me mima demasiado además, creo.

La Noche: Te mima demasiado. Pero…qué mezcla tiene (el disco): toques de jazz, tiene toques así, ¿no? como pinceladas.

ML: Sí, hay mucha mezcla, además, hay dos vertientes muy claras: una que hay de canciones muy tipo años 50, otras que pueden recordar mucho (salvando las distancias, por supuesto) de Manuel Alejandro, Raphael…ese tipo de canciones muy, muy, muy orquestadas y otras pues que sí, que tienen un poco de más pop, ¿no? Entonces…bueno, pues entre esas dos vertientes van a encontrar este disco.

La Noche: Y ¿eso es algo así, por casualidad? ¿o este disco te lo lleves a donde te lo lleves, a cualquier parte del mundo, tiene la misión de estar en ese sitio y sonar y contextualizarse con ese sitio, mimetizarse con ese sitio?

ML: Absolutamente casualidad porque además, realmente, aunque se ha intentado unificar con los arreglos más o menos el disco, hay canciones muy dispares con lo cual, no estábamos buscando decir: “bueno, vamos a hacer un disco que tenga este comienzo, con este final, con este…” no, simplemente han sido canciones que yo he ido exponiendo, se ha ido haciendo una selección; incluso con los amigos, yo les iba poniendo canciones y les decía: “venga, dadme vuestra votación, me vais poniendo aquí…”

(RISAS)

La Noche: Te faltaba ponerles papeles

ML: Sí, sí, sí, bueno, casi, casi que lo hacía así ¿eh? Daba el papel con los títulos y ellos iban marcando con estrellitas ¿no? los temas que gustaban más, que gustaban menos…entonces, realmente ha sido así. Hay, hay canciones que bueno, que tienen esa inspiración como más antigua, por decirlo así, de alguna manera, de esos años 50 y de repente, otras bastante más actuales, y todas han salido de mí con lo cual, no hemos ido buscando nada en concreto, al revés, creo que ha sido el primer disco donde me he sentido bien haciendo absolutamente lo que quería.

La Noche: Al final es tu historia, diferentes momentos de tu vida, tus pequeñas historias en cada canción.

ML: Pues sí, absolutamente, tienes toda la razón.

La Noche: Te ha gustado, ¿eh?

ML: No tengo más que añadir (RISAS)

La Noche: Madre mía, que bonito. Oye y también tenemos aquí a un hombre que se mueve muy bien, aquí, en el mundo de la danza…hay aquí en este estudio ahora mismo, hay un ambiente de danza bastante importante y muy diferente unos de otros.

ML: Oye, hoy a todo el mundo le ha dado por decir que bailo, yo no sé…

La Noche: Bueno, eso cuéntanoslo tú, ¿no? ¿qué hacías?

ML: Hago mis pinitos porque bueno, sí que aprendí, pero muy poco.

La Noche: ¿Entonces ya nada? Bueno tus pinitos…pero que te diste la vuelta al mundo, más o menos.

ML: Bueno sí, si os referís al Grupo de Danza sí, si que viajé muchísimo, aunque mi papel ahí era el de cantar, pero es cierto que, de vez en cuando también hacía falta sustituir a alguien y como yo bueno, me meto en todos los charcos…pues sí, sí que me bailaba de vez en cuando.

La Noche: Algo ¿no? y ahora ya directamente: cantar, cantar y cantar ¿no Manuel?

ML: Sí, ya absolutamente entregado al cante.

La Noche: Esto sí que es casualidad. No sabía si lo iba a contar o no, pero yo creo que lo cuento ¿no? Esto te lo he contado yo a tí Bárbara y yo creo que sí ¿verdad? Porque la última vez que Lobo (Isabel Lobo) se subió a un escenario, se despidió con una canción de este señor, esto es así. Así que, oye, este momento también hay que guardarlo ahí porque, porque sí. No es porque esté aquí…

ML: ¿Hay material gráfico?

La Noche: Sí señor, ahora te enseñamos la foto, luego la subimos a las redes sociales (RISAS)

ML: Me parece bien, me parece bien.

La Noche: ¿Vas ahora a recorrer el mundo con tu música? ¿Qué planes tienes?

ML: Bueno, ojalá, eso sería un sueño absoluto.

La Noche: Ese sería el sueño de Manuel ¿no?

ML: De momento vamos a arrancar en Sevilla.

La Noche: Hombreeeeee, cómo no por favor, cuna de…

ML: El día 23 de abril, que es el comienzo de la gira y bueno pues, sé ya que estamos cerrando diferentes teatro, vamos a intentar estar en todas las capitales de provincia de Andalucía y después en Madrid, Barcelona, Bilbao…y bueno, cuando tengamos ya esa gira cerrada vendremos aquí y os contaremos fechas y demás y os daremos todo tipo de detalles.

La Noche: Más te vale, ¿eh?

ML: Sí, sí, sí, palabra.

La Noche: Eso si no vamos nosotras detrás como espías y nos enteramos.

ML: También.

La Noche: Oye Manuel, ¿qué queda de ese niño que correteaba por las calles de Dos Hermanas?

ML: Pfffff…pues queda todo, ¿eh? Yo creo que voy a ser una persona mayor tremendamente…pffff, de estas horribles que no saben envejecer.

(RISAS)

Porque no sé, yo veo a…

La Noche: ¿Un Peter Pan?

ML: Un pequeño…De verdad, yo veo que…no, no pensaba nunca que fuera así porque además, yo siempre, como que he querido ser mayor fíjate, y ahora que ha llegado este momento digo…uffff.

La Noche: Y ahora como que no, ¿no? No me apetece nada.

ML: Que mal voy a envejecer porque además, de repente veo a todo el mundo como de mi edad ¿sabes? que eso es muy típico de la gente que se ve así, como muy bien, ¿no? “No, tal, tú tienes mi edad, no se qué, no sé cuantos…” y a lo mejor pues esa persona tiene siete u ocho años menos que tú.

La Noche: Y tú ahí callao, tú callao. No, yo no digo nada.

ML: Yo me veo muy bien, claro. También veo a gente de mi quinta y entonces, creo que, de aquel niño queda todo, ¿eh? queda todo.

La Noche: Pues mira, esto es bonito porque lo que quiere decir es que, lo que un día empezaste, va por buen camino así que, muchísimas gracias Manuel.

ML: Gracias a vosotras, ha sido un placer enorme y espero volver muy pronto.

Últimas noticias

  • Presentación de LomboXBambino en la II Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera

    Leer más
  • Manuel Lombo presenta su primer single “Háblame”

    Leer más
  • Lombo por Bambino

    Leer más

Newsletter