Biografía

Manuel Lombo en su origen cantaor de flamenco, magnífico autor y compositor, intérprete de una obra repleta de aromas flamencos con muchos matices y una lírica tan hermosa como realista.

Se mueve con brillantez por los más variados estilos. Tiene personalidad artística propia, carisma sobre las tablas y una gran capacidad de conexión con el público.

Se formó artísticamente en el grupo de danzas de la ciudad de Dos Hermanas, ciudad donde nació. En 2000 y 2001 fue becario en la fundación Cristina Heeren donde estudió cante flamenco bajo la dirección de Naranjito de Triana y José de la Tomasa. Ha cantado para el baile en diferentes compañías como la de Ángeles Gabaldón ó en la de Rafael Campallo.

En Manuel Lombo resalta todo  un hervidero de ideas, catalizador de proyectos y realidades con exquisito cuidado en su puesta en escena como el de llevar el flamenco a lugares sacros y grandes espacios. Las catedrales de  Sevilla, Málaga, Pamplona, Salamanca, Córdoba y Cádiz, entre una innumerable lista de templos de estas  características han sido escenario de su música durante los últimos ocho años.

A pesar de no poseer  una discografía flamenca ortodoxa, es un artista demandado en importantes programaciones de flamenco como es el caso del Festival de  la  Petenera, de  Paterna de  Rivera, de Ojén, de la Taranta de Linares, de Murcia, de la Unión, de Suma Flamenca de Madrid, de la Bienal de Málaga, etc.

Tras el lanzamiento de su trabajo LomboxBambino (nov. 2017), donde rememora catorce canciones del revolucionario artista de Utrera, Bambino, se convierte en un gran éxito de ventas consiguiendo colocarse en los primeros puestos de la lista de los discos más vendidos en este país.

Inicia la gira en marzo de 2018 con dos días programados en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y entradas agotadas, consiguiendo un rotundo éxito de crítica por parte de los medios de comunicación y lo más importante, del público.

Es  también en diciembre de 2018, donde Manuel Lombo protagoniza junto a Ainhoa Arteta la gira ¡Que suenen con alegría! Un espectáculo único y exclusivo, donde interpretan repertorio del cancionero de la Navidad. Cuatro teatros llenos; Teatro Villamarta (Jerez), Gran Teatro (Córdoba), Cartuja Center (Sevilla) y Teatro Falla (Cádiz).

En 2019, lanzó un nuevo trabajo discográfico “Rocío 100×100” en el que ha recopilado 100  sevillanas dedicadas a la Virgen del Rocío.

En julio estrenó un nuevo espectáculo flamenco en la Bienal de Málaga,
“Pa´lante y Pa´ trás”, con el que está girando por los principales festivales.

En septiembre del mismo año, de la mano de la Diputación de Sevilla, compuso, puso música e interpretó en un hermoso video promocional, “Sevilla”, una de las más bellas canciones que se le han dedicado a nuestra provincia.

El año 2020 le ha traído nuevos e importantes proyectos musicales para nuestra televisión autonómica, Canal Sur.

En primavera se estrenó como presentador del programa especial dedicado a la romería de El Rocío, “Al Rocío yo quiero Volver”. Éxito de crítica y audiencia han hecho que en la actualidad esté presentando una de las grandes apuestas para la nueva temporada de Canal Sur, “Música para mis oídos”. Se trata de un nuevo programa musical que se emite en horario de prime time y con el que está recorriendo Andalucía.

Además de su trabajo para la televisión, Manuel Lombo continua de gira con sus diferentes espectáculos; “Lombo x Bambino”, “Pa´lante y Pa´ trás”,Cantes de Diciembre… y preparando un nuevo trabajo discográfico que saldrá en otoño de 2021 y con el que girará por los teatros de Andalucía y principales capitales de España.